ALGODÓN ORGÁNICO

¿Qué significa cuando ves algodón orgánico en la etiqueta de la ropa? Deberías de preocuparte de que está hecha tu ropa?

Nosotros creemos que sí, que preocuparse de los materiales, calidades y la fabricación de las prendas debe ser primordial para salvaguardar el planeta y la calidad de vida en él.

¿Qué impacto tiene la producción del algodón y el algodón orgánico en el medio ambiente?

La producción de algodón cubre el 2,5% de todas las tierras cultivadas del mundo, pero el algodón convencional utiliza aproximadamente el 16% de los insecticidas del mundo y el 7% de los pesticidas. Esto tiene un gran impacto en el medio ambiente. El algodón orgánico no utiliza productos químicos tóxicos, por lo tanto, no daña el suelo, tiene menos impacto en la contaminación del aire y utiliza un 62% menos de energía y un 71% menos de agua. Una camiseta de algodón convencional necesita alrededor de 2700 litros de agua para producir. A continuación podéis ver un gráfico sobre las ventajas y lo que se podría ahorrar si se cultivara más porcentaje con algodón orgánico (imágenes de www.aboutorganiccotton.org):

 

 

El algodón orgánico también tiene un impacto positivo en la sociedad en torno a las producciones. Los agricultores no están expuestos a los productos químicos tóxicos en los campos y en el ambiente donde viven. Simplificado en el gráfico a continuación, podéis ver la ventaja de cultivar algodón orgánico (imágenes de www.aboutorganiccotton.org):

 

 

El siguiente gráfico compara el algodón convencional con el algodón orgánico:

 

 

En 2015 se produjeron 26 millones de toneladas métricas de algodón y el 1% era algodón orgánico. La buena noticia es que este número está creciendo cada año. ¿Qué puedes hacer? La próxima vez que compres ropa, busca algodón orgánico. Difunde las palabras a familiares y amigos y dile a tus marcas favoritas que quieres más algodón orgánico.

¿Pero cómo sabes si es algodón orgánico?

A menudo está marcado en la etiqueta y existen dos estándares de certificación orgánica independientes para el algodón orgánico. GOTS (Global Organic Textile Standard) y OCS (Organic Content Standard).

 

Aquí en Sports Gracia también tenemos una selección de marcas, como Patagonia, Picture Organic Clothing, La Sportiva y The North Face, entre otras, que también producen ropa con algodón orgánico. Sabemos lo importante que es cuidar el medioambiente y los espacios en que nos gusta pasar nuestro tiempo libre. Por eso apostamos por marcas que intentan cambiar la dinámica de sus producciones. Lástima que no todas ellas apuesten fuerte para ello, pero esperemos que poco a poco lo hagan.
Podéis echar un vistazo a nuestra tienda on-line donde etiquetamos la ropa con algodón orgánico, o mejor aún, si podéis visitad nuestra tienda en Terrassa para obtener una selección más amplia y obtener ayuda personal y profesional para encontrar lo que buscáis.

 

Ilustraciones a cargo de: www.aboutorganiccotton.org