Can a winter jacket be eco-friendly?

La lucha contra el cambio climático comienza eliminando los combustibles fósiles, incluido el petróleo. Esto involucra todos los aspectos de nuestro día a día. Si queremos cambiar la manera de funcionar del planeta debemos empezar por nuestros hábitos; cambiarlos o decidir qué, dónde y como consumir. En la tienda trabajamos con dos marcas bien conocidas por trabajar con materiales reciclados, eco-friendly y fair trade. Conseguir un mercado justo, limpio y respetuoso para todos es una apuesta personal y debería de ser así para todas las empresas y personas. El futuro está en nuestras manos.

 

Pero no nos quedemos solo con los materiales, pensemos también en quien los fabrica. En 2013, el colapso de Rana Plaza, un edificio en Bangladesh que albergaba varias fábricas de ropa de marcas de moda rápida, causó al menos 1.127 muertes. Este desastre es un símbolo de las deficiencias sociales que existen dentro de la industria textil, de la importancia de cuidar del planeta y de todos sin discriminar. Tras el colapso, se creó la organización Fashion Revolution y aboga por una mayor transparencia en la fabricación textil. El movimiento se hizo global con el apoyo de gobiernos, consumidores, tiendas, asociaciones de derechos humanos y proveedores. Cuidar el tipo de consumo es respetar a los demás.

 

En el artículo que os presentamos hoy, os explicamos que hay opciones de tener material técnico de calidad y con garantías medioambientales. Sabemos que nunca conseguiremos que la producción de un artículo sea el que sea una huella de carbono nula, pero reducirla o intentar minimizarla ya es un buen principio. Os contamos a continuación la fabricación de las chaquetas de esquí pero hay un montón de artículos técnicos con materiales producto del reciclado, de producción ecológica como el cáñamo, de producción agropecuaria ecológica como la lana y muchos más.

 

Puede ser una chaqueta de esquí ecológica, reciclada o fair trade?

 

La respuesta corta es SI. Pero echemos un vistazo con qué tela se trabaja y las prestaciones que ofrecen y como se fabrican.
Un componente importante de una chaqueta de invierno y otra ropa técnica es el poliéster, que es a base de petróleo. Por supuesto, esto tiene un impacto negativo  porque aumenta la huella de carbono al fabricarla. Para que nos entendamos; la huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso por el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas. Así que conociendo la definición podemos intuir que reducirla a casi nula debe ser una prioridad.

Empresas como Picture Organic Clothing y Patagonia usan poliéster reciclado para sus prendas técnicas, pero como es y como se fabrica?

 

¿Qué es el poliéster reciclado?

Patagonia fue la primera compañía de ropa para outdoor en usar poliéster reciclado de botellas de plástico en 1993, donde transformaron la basura en fibras. Otra empresa que basa su estrategia en la ropa ecológica es Picture organic Clothing. A continuación veremos cómo usan ellos las botellas de plástico para hacer que una chaqueta de invierno sea ecológica.

 

 

  • El primer paso es reciclar las botellas de plástico. Picture tiene un socio (Sunny) en Taiwán que recicla 2500 toneladas de botellas de plástico por mes. Esto es aproximadamente 70 millones de botellas por mes de una población de 20 millones. Taiwan está por encima del promedio en reciclaje, reciclan el 55% de los residuos. En la planta de reciclaje, las botellas se lavan y se rompen para hacer pequeñas escamas de plástico. Para reciclar las botellas de plástico todavía se usa energía pero, se consume aproximadamente un 40% menos de energía en comparación con el uso de petróleo crudo para fabricar la misma cantidad de poliéster.
  • El segundo paso es  transformar las escamas de plástico en hilo de poliéster.
  1. Los copos se funden en líquido.
  2. El líquido se enfría y se lleva a un estado sólido.
  3. Luego se corta en pequeños cuadrados uniformes para hacer chips.
  4. Las virutas se funden en plástico fundido.
  5. El plástico fundido se empuja a través de agujeros muy pequeños para hacer hilo sintético.
  • El tercer estadio es tejer tela del hilo sintético; todo el hilo delgado que se hizo en el segundo estadio o fase, se alimentará alrededor de un enorme rodillo de más de 1200 hilos simultáneamente. Después de esto, se puede hacer el tejido de la tela, aquí también se puede hacer una estructura diferente de la tela dependiendo de dónde tiene que usarse.
  • El cuarto proceso es teñir la tela y laminar con una membrana impermeable y transpirable. Luego se lava nuevamente y se seca. Para laminar la tela, la ropa orgánica Picture está usando repelente al agua duradero (DWR). Utilizan Teflón EcoElite sin PFC, que no contiene productos químicos nocivos. Todas las telas de Pictures están certificadas con la aprobación de Bluesign, que es una certificación muy estricta con respecto al uso de químicos. Significa que no se utilizaron productos químicos nocivos durante la fabricación de la tela en todos los pasos anteriores.
  • El quinto paso es el último y es la confección de la chaqueta. El primer paso es cortar cada pieza para la chaqueta, aquí un ordenador dibuja dónde cortar la tela y cómo cortarla, para asegurarse evitar un desperdicio de la tela. Luego se corta a mano con ayuda de una máquina. Luego se ensambla toda la pieza y la costura se impermeabiliza agregando cinta impermeable a la costura. Se agregan otros componentes como botones, dibujos, cremalleras, etc. De los tejidos técnicos producidos toman los restos generados durante el proceso de fabricación y se reutilizan en los forros de algunos  productos (chaquetas, sacos de dormir). Cada revestimiento es una mezcla única de colores elegidos al azar.

El resultado es una chaqueta de invierno ecológica hecha de botellas de plástico sin comprometer la calidad. Podeis consultar algunos de los productos disponibles en nuestra secciónEco-Friendly. En tienda seguro que tenemos algunos artículos más de esta categoría, os esperamos!

Artículo de @noracaron infos #PictureOrganic #Patagonia